jueves, 1 de marzo de 2012

Consideraciones a tomar para incursionar en el mercado de bienes raíces.


Consideraciones para la Ubicación de la propiedad.

¿Dónde debe adquirirse una propiedad?, las opciones son multidimensionales; esto significa, la ubicación involucra a la región, el estado y la ciudad. Como resultado los inversores necesitan considerar los problemas y las oportunidades inherentes de las regiones geográficas del país y del estado como: el centro, norte, sur, este, oeste del país, debido a que cada región se caracteriza por su orientación económica; por ejemplo: La oferta educativa universitaria en la ciudad de Puebla genera una economía muy diferente a la de Acapulco que es 100% turista. 

Los inversionistas deben de considerar las ventajas y desventajas de ciertas regiones y ciudades, algunas características son: ciudades nuevas Vs antiguas, ciudades en crecimiento Vs ciudades en conflicto, ciudades grandes Vs pequeñas, ciudades con restricciones públicas Vs sin restricciones, ciudades muy pobladas Vs poco pobladas. Inicialmente el inversor debe de enfocarse en las propiedades con un buen mercado urbano que tenga una tendencia a ofrecer inversiones potencialmente a largo plazo:
así como, estabilidad en su economía y politíca.






Consideraciones de tiempo para adquirir una propiedad.

¿Cuando debes comprar una propiedad? y ¿Cuánto tiempo debes mantenerla?. Las inversiones en bienes raíces que tienen una buena ubicación están bien construidas y bien administradas (acreditadas) siempre van a tener demanda y siempre van a generar un sentido comercial. Las inversiones en bienes raíces por lo general se desempeñan mejor en períodos largos entre 8 y 12 años, este periodo de tiempo significa para los inversores las recuperación de su capital. Algunos inversores en bienes raíces realizan su inversión a corto plazo; por ejemplo: los desarrolladores de viviendas adquieren, construyen y venden nuevos espacios de vivienda en un tiempo de 2 a 3 años. Otros por ejemplo: adquieren construcciones antiguas, las rehabilitan, las mejoran y las venden con buenas ganancias.

Tipos de "medios" para invertir en bienes raíces

¿Cuáles son los tipos de "medios para una inversión en bienes raíces? Las inversiones en bienes raíces pueden ser realizadas directa e indirectamente, pasiva o activamente. Las inversiones directas requieren que el inversor administre la(s) propiedad(es) o delegue esta actividad a un profesional (inmobiliaria), pagando una comisión. Las actividades que tiene que realizar el  inversor incluyen la compra directa o financiando el desarrollo de propiedades en construcción, debe supervisar el cobro de rentas,
la administración del inmueble y su estatus financiero. El control directo de la adquisición puede derivar en una mayor ganancia para el inversionista; sin embargo, el desempeño del retorno de inversión depende de la habilidad y experiencia del inversor o de su asesor.

Las inversiones indirectas más comúnes, son las que ofrecen los mercados bursátiles en sociedades de inversión. Los inversores compran publicamente acciones de desarrolladoras de vivienda, desarrolladores de centros comerciales, etc. Este tipo de inversiones ofrecen liquidez y diversificación; Sin embargo, como cualquier instrumento bursátil esta sujeto al ritmo que marcan otros mercados y por desgracia esto no reconoce o se adecua en medida al valor de las propiedad, construcciones y desarrollos habitacionales o comerciales.    

Las fluctuaciones económicas del país afectan dependiendo el tipo de propiedad, por ejemplo: el incremento al nivel del consumo del país, estado o región tienden a afectar el desempeño de un centro comercial, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) afecta de una forma favorable los espacios para oficinas y la devaluación del peso tiende a incrementar las tasas de ocupación en los hoteles.

Fuente: Real estate

No hay comentarios:

Publicar un comentario