Investigaciones recientes sugieren que un portafolio de inversión que contenga bienes raíces es más eficiente que aquella que no las contenga. Esta expectativa se basa en relaciones históricas entre el retorno y el riesgo en inversiones en bienes raíces comparadas con otro tipo de inversión. Basado en los índices de desempeño tradicional de las inversiones en bienes raíces en las pasadas dos décadas, estas han sido más altas que las inversiones en el mercados bursátiles o bonos.
Para minimizar el riesgo en las inversiones, un inversor debe buscar inversiones personales con un riesgo bajo. Han existido casos de pérdidas en las inversiones de bienes raíces debido a que su nivel de riesgo ha sido muy alto, casi comparable a los mercados bursátiles o bonos, En general, cuando los índices económicos caen, los valores que ofrecen las bienes raíces suben. Debido a esto es común escuchar que en estos días de inseguridad financiera la mejor inversión es en una propiedad.
La estructura del mercado en las bienes raíces.
Antes de invertir en bienes raíces, el inversor debe de contestar las siguientes preguntas:
- ¿Qúe tipo de negociación realizará? inversión personal al 100%, sociedad en la propiedad 50 / 50, etc.)
- ¿Qué tipo tipo de propiedad va a adquirir? oficinas, hotel, industrial, renta comercial o renta residencial.
- ¿Dónde realizará la inversión? estado, ciudad, región, ubicación, flujo de gente, tipos de negocios alrededor del inmueble.
- ¿Cuando comprará y cuanto tiempo mantendrá está inversión?
Se debe considerar que las inversiones en bienes raíces no es producto homogeneo; de hecho,es un conglomerado de miles de segmentos en el mercado y que cada uno de estos segmentos tienen sus propias condiciones, problemas y oportunidades.
Tipos de inversores en bienes raíces.
El mercado de bienes raíces atrae una amplia variedad de inversores. Este mercado incluye inversores individuales, nacionales y extranjeros. Las compañías aseguradoras son de los inversionistas más grandes en bienes raíces y las más importantes en temas de inversiones a largo plazo en este tipo de giro. Los bancos comerciales constituyen el mayor financiamiento a corto y mediano plazo para los desarrolladores de bienes raíces e inversionistas.
Los inversores individuales o familiares en bienes raíces son relativamente pocos o carecen de inversiones grandes para jugar "en las grandes ligas", este grupo de personas se va formando principalmente a través de generaciones debido a que no adoptan estándares y carecen de asesoría en sus inversiones.
Tipos de bienes raíces.
¿Qué tipo de bienes raíces debe comprar?
Las opciones son las siguientes: edificio de oficinas, centros comerciales, propiedades industriales, hoteles y moteles, departamentos, tierra para agricultura. Los inversores deben de considerar propiedades ya existentes, nuevos desarrollos y la rehabilitación de propiedades antiguas.
Antes de seleccionar un tipo de propiedad el inversor debe de tener en cuenta los rasgos y las características atribuibles a cada tipo de propiedad, es muy importante comprender el tipo de inversión y las características de propiedad que contienen. Por ejemplo: El flujo de efectivo que ofrece un edificio de oficinas es muy diferente a los flujos que proporciona un local comercial en un centro comercial o un hotel.
Fuente: El mercado de las bienes raíces.